martes, 26 de febrero de 2013

Poder Judicial No tiene Jurisdicción en materia de cánones de arrendamiento de vivienda.

Msc. Jesús A Cupello.
                                      Abogado Asociado Global Legal Consulting.
                                      Departamento Civil, mercantil y Agrario.

  En Venezuela en los últimos tiempos se ha venido configurando un cambio sustancial y material en el área de arrendamiento de vivienda. En este sentido con la entrada en vigencia de la Ley de Regularización y control de arrendamiento de viviendas se inicio el cambio en esta materia, realizando el legislador cambios desde la duración de los contratos, procedimientos administrativos previos, procedimientos judiciales y los cambios en materia de consignación de cánones de arrendamiento en materia de vivienda.

    Igualmente, recientemente la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia Nº 0092 ratifico el criterio en cuanto al que el poder judicial No posee jurisdicción para  conocer y decidir la “CONSIGNACIÓN ARRENDATICIA en materia de vivienda.

Al respecto es menester destacar que, en fecha 12 de noviembre de 2011 entró en vigencia la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda, Instrumento Legal que da un régimen social especial sobre la vivienda en alquiler.
Ahora bien, en cuanto a la creación de Oficinas Regionales esta Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda no posee sedes estadales; en la actualidad, tales competencias son ejecutadas temporalmente por los funcionarios encargados de las Direcciones Ministeriales Regionales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.
Así las cosas, el novedoso y avanzado instrumento legal en su vigencia espacial de acuerdo a lo previsto en el artículo 17 prevé su aplicación en todo el Territorio Nacional ello a través del Sistema de Coordinación Nacional de Arrendamiento de Vivienda pues ordena la creación de oficinas en cada una de las Entidades Federales de la República; sin embargo, para tal fin es menester contar con la aprobación del Reglamento Interno de esta Superintendencia por parte del ciudadano Ministerio (sic) Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, la cual en días recientes le fue presentada y se encuentra en estudio para su posterior aprobación.
Igualmente, constata esta Sala que en el portal web del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (site: http://www.banavih.gob.ve/), dentro del renglón“Banavih en line@” se encuentra el enlace de ingreso a la plataforma “S@VIL” (Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea), a los fines de efectuar los pagos de las consignaciones arrendaticias, tal como fue informado mediante nota de prensa titulada Banavih y Sunavi lanzan Sistema de arrendamiento de Vivienda en Línea (Savil) para realizar pagos de consignación tribunalicia” publicada en este mismo portal web (site:http://www.banavih.gob.ve/archives/4256). 
En consecuencia, el Poder Judicial no tiene jurisdicción para conocer la presente causa y se confirma, en los términos expuestos, el fallo consultado. Así se decide.

Fuente: T.S.J

viernes, 22 de febrero de 2013

Implantación de los Circuitos Civiles, Mercantiles y Tránsito

                                                                             Msc. Jesús Alberto Cupello.
                                                                             Departamento Civil, Mercantil, Agrario
                                                                   Abogado Asociado de Global Legal Consulting




       Tradicionalmente, el proceso civil venezolano se ha venido efectuando por medio de escritos o diligencias realizadas por ante el secretario de cada tribunal. Asimismo, para verificar una actuación procesal la parte interesada solicita el expediente en el archivo y puede visualizar la actuación. Estos dos elementos son solo alguno de la denominada tradición y costumbre del proceso civil. Se debe destacar, que esta tradición fue modificada recientemente por medio de la Sala Plena y con la implementación de un conjunto de cambios que a continuación simplificaremos en este articulo.

     El pasado 26 de octubre del año 2011,  la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia y mediante Resolución 2011-0051, regulo la creación  de los Circuitos Judiciales Civiles, Mercantiles y del Tránsito a nivel nacional, bajo la estructura organizacional de Circuito Judicial, con la utilización de un Sistema Automatizado de Gestión para optimizar el servicio de administración de justicia en los Tribunales Civiles, Mercantiles y del Tránsito del país

              Estos circuitos civiles a nivel nacional estarán conformados por Jueces Superior, Jueces de Primera Instancia, Jueces de Municipios Ordinarios, Ejecutores o de Consignaciones, Juez o Jueza Coordinador Civil, Coordinador o Coordinadora Judicial, Coordinador o Coordinadora de Secretaría, Coordinadores o Coordinadoras de Áreas, Coordinador Coordinadora de Asistentes, Abogados y abogadas asistentes, cuando fueren necesarios, Los Secretarios Judiciales, Auxiliares de secretarios y secretarias, Alguaciles, asistentes, auxiliares administrativos, archivistas, contabilistas y demás profesionales necesarios para su funcionamiento.

        Igualmente, los circuitos civiles estarán constituidos por la coordinadora del circuito civil, las oficinas de apoyo directo a la actividad jurisdiccional y las oficinas de servicios comunes procesales.

     Ahora bien, dentro de las funciones de las oficinas de apoyo directo se encuentran divididas en : La Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD),  La Oficina de atención al público, la oficina de control de consignaciones, el archivo sede y el servicio de alguacilazgo.

            En el mismo orden de ideas, se debe destacar que la unidad de recepción y distribución de documentos (URDD) estará encargada de  recibir y distribuir de forma automatizada, cualquier documento que este dirigido a los Circuitos Judiciales Civiles, Mercantiles y del Tránsito.
         
           Los tipos de documentos que se recibirán serán los referentes a: Asuntos nuevos y en apelación, Escritos, solicitudes, recursos y otras actuaciones que guarden relación con asuntos que correspondan a los Circuitos Judiciales Civiles, Mercantiles y del Tránsito, Correspondencia y comisiones dirigidas a los Circuitos Judiciales Civiles, Mercantiles y del Tránsito. Se debe evidenciar que este es el primer cambio sustancial ya que como se aprecia todo escrito o diligencia será recibido por una unidad específica y no como tradicionalmente estamos acostumbrados ante el secretario o la secretaria del tribunal.

             Por otro lado, en cuenta a la oficina de atención al público tendrá como funciones; atender al público en general, Aportar la información a los interesados    sobre  el estado de los asuntos que requieran, Entregar las copias de los   documentos solicitados por los interesados.

    Al mismo tiempo, en cuanto Oficina de Control de Consignaciones tendrán como funciones: control contable de los movimientos de dinero de los asuntos que llevan los tribunales y estará a cargo de un Coordinador o Coordinadora de Área, quien le reportará al Coordinador o Coordinadora Judicial correspondiente. Esta oficina, llevará un registro automatizado, en el cual se asentarán los datos relativos a las consignaciones realizadas por los interesados.

     Por último, se encuentra la oficina de alguacilazgo  que no es es otra cosa que  un servicio compuesto por varias unidades u oficinas que brindaran diferentes servicios, los cuales no necesariamente se encontrarán ubicados físicamente en un mismo lugar. Esta Oficina estará dirigida por el Coordinador o Coordinadora de Alguacilazgo, quien tiene a su cargo la distribución, orientación, horarios y en general, la supervisión del cumplimiento de las funciones propias de los alguaciles, quienes serán rotados entre las diferentes funciones del alguacilazgo, dependiendo directamente de la unidad en que se encuentren asignados temporalmente.

       En cuanto a la oficina de alguacilazgo estará constituida por la unidad de control interno (encargará del transporte de todos los documentos tales como: escritos, libelos, solicitudes, expedientes y cualquier correspondencia o comunicación en el interior de la sede judicial), Unidad de Actos de Comunicación (encargará de practicar las citaciones, notificaciones, envío de oficios,  comisiones, expedientes u otro tipo de comunicaciones a organismos u entes externos de la sede judicial) , y la Unidad de Seguridad y Orden (encargada de preservar la seguridad interna y externa de la sede donde funcionan los Circuitos Judiciales ).

     Por último, se debe mencionar las sedes piloto estarán en los estados: Amazonas, Anzoátegui, Área Metropolitana de Caracas, Vargas, Carabobo extensión Puerto Cabello, Lara, Guárico, Nueva Esparta, Bolívar, Trujillo y Zulia, quienes poseen una infraestructura y demás requerimientos que hacen viable su implementación en seis (06) meses prorrogables. 

  En los demás estados se irán acondicionado las sedes judiciales para su óptimo funcionamiento, en un plazo de dos (02) años prorrogables, contados a partir de lo regulado por la Disposición Final Única de esta Resolución.

martes, 19 de febrero de 2013

Reforma parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación


                                                                                       Msc. Jesús Alberto Cupello

      Este martes y tal como fuera anunciado la noche de este lunes en consejo de ministros por el vicepresidente de la República, fue publicado en Gaceta oficial la Reforma Parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras.       
           
    En la Gaceta Oficial 40.112, que circula hoy, fue publicado la medida anunciada en consejo de ministro.

    En el artículo 1 del instrumento jurídico  se modifica el artículo 5, referido a las empresas de servicio especializada.

"Se entiende por empresa de servicio especializada en la administración y gestión de beneficios sociales a  aquellas cuyo objeto principal esté dirigido a lograr que los empleadores y empleadoras den cumplimiento a la Ley de Alimentación, a través de cualquiera de las modalidades previstas en su artículo 4. Estas empresas podrán pertenecer a personas naturales o jurídicas, incluyendo a asociaciones cooperativas.

     Asimismo en la mencionada reforma  del Reglamento de la  Ley se contempla la creación de dos nuevos productos en esta materia: el Ticket de Alimentación Venezuela y la Tarjeta de Alimentación Venezuela.

jueves, 7 de febrero de 2013

Oficializado aumento de la Unidad Tributaria



                                                           Msc. Jesús Cupello.

    La unidad tributaria es la medida de valor creada a los efectos tributarios como una medida que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice inflacionario del año anterior. 

     En la Gaceta Oficial N 40.106, que circula hoy, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó la oficialización del ajuste en la Unidad Tributaria (UT) en  bolívares fuertes ciento siete (Bsf. 107), representando un aumento del 19% en comparación al año anterior. 

        En cuanto a efecto de este aumento se observa como la Ley de Alimentación de los Trabajadores contempla una escala de 0,25 a 0,50 Unidades Tributarias por jornada laboral. Dichos rangos ahora representan 26,75 y 53,5 bolívares, respectivamente.

     Asimismo, las multas previstas en diferentes leyes también se disparan, porque tienen como referencia la Unidad Tributaria.

     Por ultimo, sufrirá el mismo incremento trámites como la emisión de pasaportes, registros y notarias así como también la tasa aeroportuaria y el impuesto de salida por vía aérea.