lunes, 28 de febrero de 2011

RIF tramitacion y actualizacion

En la actualidad, en nuestro país el Registro Único de Información Fiscal o por sus siglas RIF, resulta un documento primordial para todas aquellas personas naturales o jurídicas que ejerzan o quieran ejercer cualquier actividad económica. Muchas de las personas obligadas a portar ese documento, gestionan su inscripción en el organismo correspondiente sin saber la finalidad del mismo.

El RIF es un documento en el cual es asignado una identificación numérica a los registrados, cuyo número será destinado al control tributario de los impuestos, tasas, y contribuciones administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), es decir, es un documento legal que hace las veces de la cédula de identidad ante el SENIAT, y deben poseerlo todas aquellas personas naturales o jurídicas, así como también las comunidades o entidades con o sin personalidad jurídica, que conforme a las leyes vigentes, resulten contribuyentes tributarios a la Nación o que deban efectuar trámites ante el mencionado organismo. También deben poseer el RIF los sujetos o entidades no residentes o no domiciliados en la República Bolivariana de Venezuela, pero que aún así realicen actividades económicas en el país o posean bienes susceptibles a devengar impuestos u otras contribuciones a la Nación.

A continuación les presentamos los documentos necesarios y pasos a seguir para obtener este importante documento:

REQUISITOS EXIGIDOS POR EL SENIAT:
  1. ·         Formulario de inscripción (planilla emitida por el portal del SENIAT)
  2. ·         Copia de la cedula de identidad
  3. ·         Copia del recibo probatorio de la dirección (recibo de agua, luz, telefono, gas, estados de cuentas, contrato de arrendamiento, entre otros), a fin de comprobar la direccion, en este caso no se requiere que este a nombre del interesado.

En caso de las cargas familiares:
  • ·         Hijos: copia de la partida de nacimiento o copia de la cedula de identidad (si la posee).
  • ·         Padres: copia de la partida de nacimiento del interesado o fotocopia de la cedula de los padres.
  • ·         Cónyuge: copia del acta de matrimonio y/o copia de la cedula de identidad.



PROCEDIMIENTO PARA BAJAR LA PLANILLA POR INTERNET CUANDO ES LA PRIMERA VEZ:
·     
  1.          Ingresar en la página del SENIAT www.seniat.gov.ve.
  2. ·       Ingresar por el link inscripción RIF.
  3. ·       Colocar el numero de cedula de identidad del interesado según sea su nacionalidad e indicar la fecha de nacimiento.
  4. ·       Clickear en el link inscripción RIF.
  5. ·       En la siguiente pantalla deberá cargar los datos básicos y guardar la correspondiente información.
  6. ·       Seguidamente deberá cargar la dirección fiscal, igualmente deberá guardarla
  7.      si tiene cargas familiares deberá reflejarlas y proceder al guardar la información
  8.      por ultimo validar la información e imprimir la planilla.


PROCEDIMIENTO PARA BAJAR LA PLANILLA POR INTERNET CUANDO SE TRATA DE ACTUALIZACION DE RIF (YA POSEE RIF).
  1. ·         Ingresar en la pagina del seniat www.seniat.gov.ve
  2. ·         Ingresar en el link regístrese como persona natural
  3. ·         Cargar la información solicitada a fin de crear la clave y el usuario
  4. ·         Una vez creada la clave y el usuario deberá ingresar en el link, clave y usuario.
  5. ·         Actualizar los datos básicos, la dirección e imprimir la planilla del portal SENIAT.



REQUISITOS PERSONA JURIDICA PRIMERA VEZ
  • ·         Formulario de inscripción (planilla emitida por el portal fiscal)
  • ·         Original y fotocopia del registro mercantil
  • ·         Fotocopia de la cedula de identidad del representante legal
  • ·         Copia del recibo probatorio de la dirección (recibo de agua, luz, teléfono, gas, estados de cuentas, contrato de arrendamiento, entre otros), a fin de comprobar la dirección, en este caso no se requiere que este a nombre del interesado


REQUISITOS PERSONA JURIDICA (ACTUALIZACION DE RIF)
  • ·         Formulario de inscripción (planilla emitida por el portal fiscal)
  • ·         Original y fotocopia del registro mercantil
  • ·         Original y fotocopia de la asamblea si ha efectuado alguna modificación con respecto al cambio de domicilio, aumento de capital y nueva directiva.
  • ·         Fotocopia de la cedula de identidad del representante legal
  • ·         Copia del recibo probatorio de la dirección (recibo de agua, luz, teléfono, gas, estados de cuentas, contrato de arrendamiento, entre otros), a fin de comprobar la dirección, en este caso no se requiere que este a nombre del interesado


PROCEDIMIENTO PARA BAJAR POR INTERNET LA PLANILLA CUANDO SE TRATA DE INSCRIPCION DE RIF PERSONA JURIDICA
  1. ·         Ingresar en la pagina del SENIAT www.seniat.gov.ve
  2. ·         Ingresar por el link inscripción RIF
  3. ·         Indicar la opción de persona jurídica, cargar la razón social, fecha de constitución, número y tomo de la empresa.
  4. ·         Clickear en el link inscripción RIF
  5. ·         En la siguiente pantalla deberá cargar los datos básicos y guardar la correspondiente información.
  6. ·         Seguidamente deberá cargar la dirección fiscal, igualmente deberá guardarla
  7. ·         Cargar los datos de los representantes de la empresa quienes ya deben poseer RIF actualizado.
  8. ·         por ultimo validar la información e imprimir la planilla.



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